el marino que perdió el mar

el marino que perdió el mar

lunes, 28 de mayo de 2012

Sucedió...

Sucedió hace bastantes años. Un profesor de universidad estudioso en civilizaciones célticas quiso demostrar la intercomunicación por mar de aquellos antepasados de la cultura del vaso campaniforme. Estudió las insculturas rupestres, los libros de historia y leyendas y preparó una expedición, entre Galicia e Irlanda. Con ayuda de universitarios y artesanos construyó en Noya un barco de cuero, con pieles de caballos y velas de lino. Sin clavos ni nada ajeno a la época. Y el barco navegó por las rías gallegas. Doy fe. Yo era el piloto. Con una tripulación de 7 personas preparamos la aventura. Despaché el barco en la comandancia militar e Vigo y nos preparamos para navegar. Por las condiciones del barco, solamente podía navegar con vientos por popa del través. Esperamos una surada y nos trasladamos a A Coruña para iniciar el periplo. Un día salimos a la mar. Pero los militares son imprevisibles y aunque el comandante de marina de Vigo nos dió el despacho, al tocar el puerto coruñés, su comandante nos mandó una patrullera que nos abordó llevándonos de nuevo a puerto. Ahí se fustró el intento. Curiosamente unos irlandeses, con un barco similar y siguiendo las indicaciones del nuestro en su construcción, navegaron desde Irlanda hasta Terranova. No solo no los pararon sino que fueron las propias autoridades quines le proporcionaron escolta. Las mentalidades de las gentes son diferentes dependiendo de las latitudes y aptitudes. Actualmente la marina militar española navega en misiones conjuntas con otros paises. De aquella lo hacían escasamente. Los marinos militares, como el comandante de A Coruña debía de ser uno de estos, de los que unicamente pisara un barco cuando cadete en prácticas. Somos un país vecino al mar por casi todos los puntos cardinales y que sinembargo nuestras gestas militares en el mar son contadas, Lepanto y poco más. La "Invencible" estuvo en manos de un inepto y en general nuestros barcos guerreros siempre combatieron en inferioridad de condiciones con sus enemigos porque en España se le daba más importancia a la infanteria que a la construcción de barcos modernos. Las colonias de ultramar se perdieron todas porque la que fuera la mayor potencia mundial nunca tuvo escuadras que las defendieran y grandes almirantes sino gentes del interior, valientes trasplantados a un medio que nunca entendieron. Si la gran España en el momento que no se ponía el sol sobre sus posesiones hubiera tenido su capital en Lisboa y sus barcos mandados por gente de mar avezada la historia sería otra. Así que tristemente nuestra epopeya de Galicia a Irlanda en un barco de cuero murió porque le salió de los huevos al inepto de turno que no supo ver la dimensión de la travesía.

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