el marino que perdió el mar

el marino que perdió el mar

domingo, 17 de junio de 2012

Fumar en pipa...

Fumar en pipa es una pose?. Una manera de diferenciarse?. Una forma de establecer un coloquio con uno mismo?. Una visión del mundo a través de una cortina?. Un pretexto para establecer una barrera?. Razón para llamar la atención?. De un viejo artículo del escritor gallego Méndez Ferrín recojo las palabras de un publicitario americano: Las mujeres suelen confiar en los hombres que fuman en pipa. Evidentemente es un slogan, válido para el diálogo de una película o para vender tabaco. Comencé a fumar en pipa al poco tiempo de embarcar. Compré la primera en el primer puerto que recalé, en Las Palmas. Desde luego compré capstan, decían ya de aquella que era el mejor tabaco. Estoy de acuerdo. Aprendí a quemarlas, tras un proceso de meses con algodones impregnados en ron. Compré varias, pipas y cachimbas, que son las retorcidas. Al principio lloraba con el humo pero aprendí a prensar el tabaco y conseguir que una pipa me durase, seguida, 45 minutos, el tiempo que dura uno de los tiempos de un partido de futbol. Por el mundo adelante compré buenas pipas y otras originales del país, siempre escapando de las recubiertas por yeso, que no hay que quemarlas pero que pierden su encanto y sabor. En estos momentos de mi vida fumo una pipa diaria y tengo los años suficientes para decir que me encuentro bien. Si. Comencé a fumar por snobismo. Ahora lo hago por placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario