el marino que perdió el mar

el marino que perdió el mar

martes, 7 de agosto de 2012

Chavela versus...

Chavela versus Cesária.

Se me murió Chavela.

Si. A mí se me murió Chavela.

Puede que al mundo, o a una parte de él. A alguna gente o a mucha. Me tiene sin cuidado. A mí se me murió Chavela.

Murió Chavela Vargas en este mes de agosto, un mismo agosto en que nació Cesárea Évora.

Chavela, al igual que Cesárea simbolizaron la lucha desde lo más humilde. La batalla por sobrevivir desde la cuna.
Chavela, desde niña buscando unas monedas, cantando, siempre cantando, o mejor, diciendo las canciones con una mezcla de orgullo y desgarro.

Cesárea, cantando, siempre cantando por bares y hoteluchos de sus islas.

La del poncho rojo cayó y se levantó muchas veces. Bebió su vida a tragos amargos pero también llegó, con su canción valiente y machista para acojonar a los machos. El tango, bolero, la ranchera, patrimonio de los hombres o la canción revolucionaria cuentan como era.

La caboverdiana con su morna intimista y nostálgica chegó a miles de personas que no entendían el criollo pero si lo que aquella voz firme quería decir. Emparentada con el fado y el flamenco la morna entra por la piel. El que no la sienta está muerto.

Chavela, desde la canción revolucionaria supo doblegar a los poderosos, que al final le rindieron pleitesía en forma de galardones. "Ciudadana Distinguida" , por Méjico. "Gran Cruz de Isabel la Católica", por España. Pero lo suyo no eran los diplomas. Su bandera fue el SENTIMIENTO. "Los que aman, lo harán siempre a todas horas, intensa y apasionadamente". Este es su legado y no los derechos de autor.

Cesárea, dando tumbos por la vida, conoció a su compatriota Bana en Portugal. Un tipo de más de dos metros de altura, voz valiente y empresario que la lanzó a la fama. Y también "Legión de Honor" por Francia y cosas así. Pero su herencia está en su cantar:

Quem mostra'bo
Ess caminho longe?
Ess caminho
Pa Sao Tomé
Sodade

Cesárea es SENTIMIENTO.
En las dos; emoción, amor y desamor, alcohol y éxito. Dos mujeres que fueron más que eso, que representaron todo un símbolo.
Chavela parece decir en sus últimas palabras cantadas:

Amar duele, amar duele,
Vivir sin amar, no conviene,
Amar duele, hay! amar duele,
Vivir sin amar, no se puede...

Igual que se me murió Cesárea, ayer se me murió Chavela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario