el marino que perdió el mar

el marino que perdió el mar

sábado, 16 de agosto de 2014

... es la noche...



"... es la noche que se acerca, nubes sobre la luz de la Luna, horrible oscuridad, ruídos solamente, es decir, gritos y lamentos y plegarias y blasfemias, y el mar que se levanta y empieza a barrer por todas las partes aquel amasijo de cuerpos - solo queda sujetarse a lo que se pueda, una cuerda, los tablones, el brazo de alguien, toda la noche, dentro del agua, bajo el agua, si hubiera una luz, una luz cualquiera, esta oscuridad es eterna, e insoportable el lamento que acompaña a cada instante - pero un momento, recuerdo, bajo el golpe de una ola imprevista, muro de agua, recuerdo, de repente, el silencio, un silencio escalofriante, un instante, y yo que grito, y que grito, y que grito..."  ("Océano mar" - Alessandro Baricco)

Es de los textos mejores que he leído de alguien que no navegó. El autor consigue, en su diálogo con el violento océano, mostrarnoslo tal como es; cruel y sin moral.

Se nota, en su descripción, que hay mucho de Conrad, London..., y una escena hiper-realista de la célebre "Balsa de la Medusa" de Géricault.

Puede parecer un sueño, ciencia-ficción o una exageración de novelista. NO! Es el relato de un periodista narrando una tragedia. Es la constante lucha por la supervivencia en el mar


No hay comentarios:

Publicar un comentario