el marino que perdió el mar

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lunes, 5 de septiembre de 2011

La isla de los marinos de mierda (Los barcos fantasmas y la usura de los armadores)

"Un buque de bandera de conveniencia (BDC) es aquel que enarbola el pabellón de un país diferente al de su propietario".
"Las banderas de conveniencia son una forma de evitar la normativa laboral del país de propiedad de los buques y se convierten en un vehículo para el pago de bajos salarios y para forzar a los marinos a trabajar jornadas excesivas bajo condiciones de trabajo no seguras. Dado que los buques BDC carecen de nacionalidad real, se hallan más allá del alcance de cualquier sindicato nacional de marinos".
"En muchos casos, estos buques ni siquiera se administran desde el país al cual corresponde la bandera".
"Una vez que un buque está registrado bajo una BDC, los diferentes propietarios contratan la mano de obra más barata que puedan encontrar, pagan salarios mínimos y recortan costos, disminuyendo los niveles de la calidad de vida y las condicones de trabajo de la tripulación".
"La globalización ha acelerado el deterioro de esta situación. En un mercado naviero bajo una feroz competencia en permanente aumento, cada nueva BDC se ve forzada a promoverse ofreciendo las tasas más bajas y una reglamentación menor. De esta forma, los armadores, para competir con sus buques, buscan la forma más económica y menos reglamentaria de operar, encontrándola con las BDC".
Fuente: www.itfglobal.org

Actualmente son 32 países los que se prestan a abanderar barcos sin cumplimentar los registros de seguridad a cambio de unas tasas bajas.
La relación de países se puede ver en la fuente referida.

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